Pre Encuentro mayo en Facultad de Psicología UBA

Imágenes del Pre-Encuentro

Reseña de este Pre-Encuentro

Más de 300 estudiantes, docentes, trabajadores, usuarios, y otras personas implicadas con el campo de la Salud asistieron este viernes 20/05 a la Mesa Redonda “Salud Mental Comunitaria”, realizada en la Facultad de Psicología, con la cual se inauguró el 1er Encuentro Nacional de Prácticas Comunitarias en Salud. El mismo incluirá pre-encuentros en diferentes lugares del país (Córdoba, Rosario, La Plata) y sus jornadas centrales se realizarán el 23 y 24 de septiembre de este año en IMPA (Capital Federal).

Desde la Regional Bs. As. de la Comisión Organizadora, conformada por La Puerta, FUNDAT, RECREO, MOTORPSICO, Vicente Zito Lema, Raúl Camino y Héctor Fenoglio, invitamos a todos los interesados en participar en la organización del Encuentro a una reunión el sábado 28/05 a las 12hs. en el Centro La Puerta (Sánchez de Bustamante 549, C.A.B.A.). Asimismo, la recepción de trabajos y propuestas para participar está abierta hasta el 22 de agosto. Para recibir más información, adherir, o dejar propuestas, pueden escribir a contacto@saludcominitaria11.com.ar.

En la Mesa Redonda, de la que participaron Alicia Stolkiner, Vicente Zito Lema, Alfredo Olivera y Raúl Camino, desde el primer momento se saludó la extraordinaria convocatoria de la actividad, que refleja que la situación actual de la Salud Mental y las iniciativas posibles para cambiarla desde una perspectiva comunitaria son una inquietud presente entre estudiantes, docentes, trabajadores, y otros actores implicados en la Salud. Respecto a nuestra formación, se señaló que lo hegemónico a la hora de pensar el rol del trabajador de la salud tiene que ver con lidiar con la enfermedad, teniendo al individuo aislado como unidad de análisis, mientras que las Prácticas Comunitarias en Salud plantean la perspectiva de trabajar por la Salud comprendida de forma integral, lo que es mucho más que no estar enfermo, e implica necesariamente pensar sujetos colectivos, comunidades, ya que nadie puede estar sano en un mundo enfermo.

Se mencionó que el Encuentro es justamente una búsqueda por construir colectivamente prácticas alternativas en salud, a la par que articular y enriquecer las existentes, poniendo el cuerpo sin esperar pasivamente soluciones por parte del Estado. En ese sentido, se destacó que una de las potencialidades actuales del campo de la Salud Mental tiene que ver con los nuevos actores sociales que fueron cobrando visibilidad, como las asociaciones de usuarios y sobrevivientes de los servicios de Salud Mental y los organismos de Derechos Humanos. También se abrió el debate sobre la Ley 448 de Salud Mental de la Ciudad, sancionada hace diez años y la Ley Nacional de Salud Mental sancionada el año pasado, señalándose sus aspectos progresivos en cuanto a promover un nuevo paradigma que defiende los derechos de las personas que padecen, pero también planteando sus limitaciones si el discurso no se acompaña con hechos.

Se convocó a participar de la movilización en defensa del Hospital Borda y de la Salud Pública el día lunes, a la vez que se invitó a los presentes a participar en la organización del encuentro, señalando que si los diversos actores logramos acompañar nuestro discurso con nuestros cuerpos, y lo hacemos colectivamente, otra Salud Mental es posible.

 

Dejar comentario