RESUMEN DEL 4° ENCUENTRO NACIONAL DE PRACTICAS COMUNITARIAS EN SALUD

El 17 y 18 de octubre de 2014 se realizó en la ciudad de Rosario el 4to ENCUENTRO NACIONAL DE PRACTICAS COMUNITARIAS EN SALUD.

Se realizaron intercambios de experiencias en comisiones y se plantearon debates generales en foros de discusión sobre la situación de la salud mental en la Argentina, cierre y sustitución de manicomios, situación de lxs niñxs y adolescentes en los barrios y red comunitaria en salud y de apoyo para la autonomía de las personas.

La situación en general de la salud de las personas no ha cambiado sustancialmente en las últimas décadas, el sistema de salud sigue siendo hospitalocéntrico, manicomial y fragmentado y se sigue utilizando el encierro y el aislamiento de las personas con padecimiento mental.

El malestar social y la crisis se traduce en altísimos niveles de consumo sostenido y promovido por una gigantesca maquinaria narcopoliticocriminal que está devastando la salud de miles y miles de pibes de los barrios más vulnerados de nuestra sociedad.

Los dispositivos alternativos o sustitutivos son aún escasos e incipientes en relación a los que son necesarios crear para terminar con el viejo paradigma médico hegemónico y sus traducciones institucionales.

En este marco creemos necesario seguir insistiendo por la constitución de un movimiento amplio y con fuerza para construir una salud comunitaria con protagonismo de trabajadores, usuarixs y familiares. Seguimos luchando por la concreción de los derechos de las personas consagrados en las convenciones y leyes.

 

En el marco de la Mesa Nacional realizada al cierre del 4to Encuentro se resuelve:

– Impulsar la construcción de una red comunitaria en salud por un sistema único con base comunitaria.

– Coordinar, convocar y apoyar el fortalecimiento de los movimientos sociales, colectivos, agrupaciones, ong´s y espacios estratégicos en la lucha por las transformaciones sociales.

– Ampliar el Encuentro a nuevas temáticas y actores buscando la articulación de experiencias en salud en sentido amplio.

– Impulsar Encuentros Regionales donde nos desempeñamos quienes formamos parte de este Encuentro.

– Continuar debatiendo sobre nuestras prácticas y sobre su teorización con el fin de mejorar su capacidad transformadora.

– Exigir el armado y puesta en funcionamiento de los Órganos de Revisión Provinciales creado por la ley de Salud Mental y Adicciones con participación real de la sociedad civil y autónomo del Estado a quién debe controlar.

– Impulsar el relevamiento de la situación de los usuarixs internados en efectores de salud.

– Impulsar la constitución de asambleas de usuarios y familiares.

– No a la judicialización de la Salud Mental.

– No a la ley de drogas Nro 23.737.

– Participar de movilizaciones y actividades los días 26 de abril en repudio a la represión en el Borda.

– Participar de movilizaciones y actividades por el 10 de octubre (Día Mundial de la Salud Mental)

– Crear una mesa coordinadora con al menos dos representantes por cada regional que dinamice la construcción de una red y

– Visibilizar el ENPCS

Comentar

 

Dejar comentario

 
FORMULARIO PARA INSCRIBIRSE